La franja presidencial
La franja televisiva de las elecciones presidenciales parte hoy y se extenderá por 28 días.
La franja televisiva de las elecciones presidenciales parte hoy y se extenderá por 28 días.
La candidatura responsable de abrirla será la de Eduardo Artés seguida por la de José Antonio Kast. La duración legal de la franja será de 40 minutos divididos en dos bloques de 20 minutos. En la franja de presidenciables, cada candidatura tendrá 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros de propaganda.
Un punto de rating equivale al 1% del universo al que se hace referencia. Según los universos proyectados por Kantar Ibope Media al 2020, ese punto equivale a 24.913 hogares y, en total, a 77.027 personas.
El peak de la franja de las primarias alcanzó un rating de 51,1 puntos, lo que equivale a que 3.936.079 personas estaban frente al televisor.
De acuerdo a la última encuesta CEP publicada en septiembre, las RR.SS. tienen un 15% de confianza, mientras que hace casi dos años era de un 28%. A su vez, en dicho periodo el rating de la televisión ha aumentado a 14% (los diarios cuentan con un nivel de 20%).
¿Para qué sirve la franja?
Según un estudio del CNTV sobre el impacto de la franja en las primaras, 1 de cada 5 personas que la vieron se motivaron a ir a votar, mientras que el 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años dijeron que la vieron.
Además, resalta que el público joven, altamente equipado y digitalizado, no ha abandonado la televisión abierta como medio de información de procesos políticos y le sigue atribuyendo importancia crucial, especialmente de cara a las elecciones.
Quiénes están detrás de la franja
de los principales candidatos
Pablo Paredes Muñoz (39) es un poeta, dramaturgo y guionista de cine y televisión chileno, además de activista político. Fue vocero de la FESES y coordinador nacional de Revolución Democrática. Según se dice, resaltará el rol de magallánico de Boric.
Andrés Chadwick (37) está a cargo del marketing político de esta campaña y quien participó en la presidencial de Sebastián Piñera, así como en la de otros políticos, como Felipe y Jorge Alessandri, José Manuel Palacios y Raúl Torrealba.
Lalo Prieto es actor, director de cine y guionista de Stefan Kramer. De acuerdo a lo que se ha dicho, bajo su dirección las formas visuales serán “un manicomio discursivo de la comunicación atmosférica posmoderna”.
Su franja está a cargo del publicista Ángel Carcavilla. Según se ha revelado, será en un tono mucho más íntimo y se centrará en la historia personal de la candidata y su origen diaguita.
La franja Marco Enríquez-Ominami estará a cargo del productor Jorge Cuadros y “estará centrada en la alegría y esperanza”, según ha dicho su responsable.
Qué dice un experto
De acuerdo a Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, las encuestas y estudios de opinión confirman el avance de “democracia de audiencias” y “democracia ocular que muestra que quienes no participan activamente en la política lo hacen solo como espectadores”.
“Como ahora miramos, escuchamos o leemos desde un punto de vista práctico, la decisión de optar por una u otra opción de gobierno se basa más en la interpretación visual a todos accesible que en la ponderación de programas de gobierno que pocos conocen”.
Sobre la irrupción de las RRSS, “la franja política ha ido perdiendo su eficacia en la medida que hoy disponemos de una diversificación de medios gracias a las RS. En elecciones con un resultado electoral que se prevé estrecho como el que tenemos actualmente en el país las redes sociales pueden jugar un rol clave. El votante medio es un gran simplificador de la realidad. Y como tal sensible al impacto de categorías simplificadoras”.
Hasta la próxima semana.