“Pese a nuestra antigua capacidad de razonar, hoy estamos inundados de recordatorios de las falacias y disparates de nuestros semejantes… Tres cuartas partes de los estadounidenses creen al menos en un fenómeno que desafía las leyes de la ciencia, incluidos la sanación psíquica (55%), la percepción extrasensorial (41%), las casas encantadas (37%) y los fantasmas (32%), lo cual significa, además, que algunas personas creen en las casas encantadas por los fantasmas sin creer en los fantasmas. En los medios sociales, las fake news se difunden más lejos y más rápido que la verdad, y los humanos tienen más probabilidades de propagarlas que los bots”.
Steven Pinker
en su nuevo libro “Racionalidad”
Una breve historia de falsedad noticiosa
Aunque fue en 2017 que el concepto fake news se transformó en la palabra del año del Diccionario Collins, la historia cuenta que fue Octavio, hijo adoptado de Julio César, quien esparció la noticia de que Marco Antonio estaba teniendo un romance con Cleopatra, para poder lograr el apoyo popular con el que lograría ganar la guerra civil en Roma. Para masificar el rumor, Octavio no tenía ni Facebook ni Twitter, así que se valió de monedas con la historia acuñada en ellas, las que se enviaron a todo el Imperio.
Dos mil años después, ha habido una explosión de noticias falsas a medida que se comparten ampliamente en las redes sociales sin que se verifiquen los hechos. Muchas de estas historias se basan en titulares de clickbait, llamativos y engañosos, diseñados para que la gente haga clic en los enlaces. Su propósito puede ser generar clics y dinero publicitario, pero también se puede utilizar para influir en la opinión pública con titulares que apelen a confirmar nuestras creencias o contrastar con ellas.
Cómo las fakenews se esparcen
Las fake news aman el drama, casi tanto como las personas. Es así como las noticias falsas se propagan. Usualmente las historias escandalosas están escritas (y diseñadas) para provocarnos ira, tristeza, sorpresa o shock.
De acuerdo a la BBC antes de compartir una noticia hay que tener en cuenta:
Tenga cuidado con el “wooow”
La emoción alimenta las noticias falsas. Cuando ves algo que te hace sentir muy triste o muy feliz, revisa bien el contenido, porque es posible que esté jugando con tus emociones para obtener una reacción rápida y visceral.
Ten cuidado con las exageraciones
Palabras como “terrible”, “peor”, “asombroso” o “impactante” añaden dramatismo a una historia y nos dan ganas de hacer clic en ella. Muy efectivo.
Lucha contra el “efecto de la verdad ilusoria”
Cuanto más escuche o vea algo, más probabilidades tendrá de creer que es cierto, incluso si no lo es. Si una historia parece estar en todas partes, recuerde que eso no significa que sea real.
Revisa tu “burbuja de filtro”
Las redes sociales y los anuncios están diseñados para sugerir historias que coincidan con sus hábitos de navegación, intereses y opiniones, así que tenga cuidado con las noticias falsas que suenan demasiado buenas para ser verdad.
Fake news en el presente real
Varios artículos recientes muestran la preocupación que existe por las fake news y el daño que pueden provocar. Una nota del NYT revela cómo las noticias falsas ayudaron a empeorar la crisis fronteriza y migratoria entre Bielorrusia y Polonia, a la vez que ayudaron a ganar más dinero a los contrabandistas de migrantes provenientes de Asia Central.
Por otro lado, el gobierno de Corea del Sur está tratando de promulgar una ley que permita indemnizar a las víctimas de noticias falsas que hayan sido esparcidas por medios de comunicación, sin embargo, la “Ley Fake News”, ha sido foco de amplias críticas, ya que se dice que atacaría la libertad de expresión.
Al otro lado del Pacífico, un estudio de un estudiante de Harvard realizado en la India reveló que quienes participan en grupos de Whatsapp para discutir de política, son menos propensos a creer en noticias falsas.
No han sido pocas las fake news que se han propagado en estas elecciones presidenciales. A comienzos de octubre, circuló una publicación que contenía la supuesta ficha médica de Gabriel Boric, la que resultó no ser verdadera. La imagen publicada daba cuenta de una ficha de la Clínica IMET en Punta Arenas y el tratamiento que señalaba la falsa ficha por adicción a drogas (cocaína).
Por otro lado, Kast fue vinculado a un supuesto audio del diputado Tomás Fuentes en el que decía que buscaba el fracaso del proceso constituyente. El parlamentario respondió que “cabe señalar que se trata de un audio completamente falso, que responde a la estrategia de un sector de la izquierda que no sólo atenta contra mi imagen, sino que también busca seguir engañando y mintiéndole a todos los chilenos”.
Además, también ha habido propagación de fake news. El 12 de noviembre el diputado electo Gonzalo de la Carrera compartió una foto alterada en la que aparecía Boric enfrentándose a carabineros.
Luego, dirigentes de Revolución Democrática compartieron una imagen donde aparecía el exministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, apoyando a Boric, lo que fue desmentido.
Finalmente, el Servel ha acusado ser víctima de noticias falsas que minan la credibilidad del sistema electoral, ya que apuntarían a distintos tipos de fraude realizados por el organismo, lo que ha sido constantemente desmentido.
El futuro
de las noticias falsas
Los videos solían ser una fuente de noticias bastante confiable, ya que no se pueden falsificar tan fácilmente como una fotografía o un titular. Sin embargo, la confiabilidad de las fuentes de video ahora está amenazada por los deepfakes. Estos son videos que usan software de computadora y aprendizaje automático para crear una versión digital de alguien. Normalmente se usa para poner la cara de una celebridad o un político en el cuerpo de otra persona.
De a poco comienzan a salir ejemplos de deepfake en internet. Hace meses apareció uno donde se veía al actor Tom Cruise en TikTok, pero en realidad no era él, mientras que hace dos semanas apareció un video de Greta Thunberg bailando desnuda, cuando la verdad era que no era tampoco ella.
|
|
Hasta la próxima semana.
|