Nota en el Blog

Hora de preguntas

Faltan menos de 48 horas para las elecciones e intentar adivinar no tiene sentido.

Ideas, lecturas y recomendaciones 19.11.2021

Hola!

Faltan menos de 48 horas para las elecciones e intentar adivinar no tiene sentido. Por eso esta semana quisimos trazar algunas preguntas clave, cuyas respuestas -en un sentido o el otro- determinarán el futuro cercano. Por ejemplo, el de los mercados. Sirven para comenzar a leer, por ahí por las 19:00 del domingo, las que pueden ser las elecciones más definitorias desde 1990. ¿Cuáles son las suyas?

1.
¿Qué pasa con el Congreso? 

La respuesta más certera es reconocer que hay pocas luces de cómo se conformará el próximo parlamento. Si se mira el panorama hay 1.256 candidatos para ocupar uno de los 155 cupos en la Cámara de Diputados y 173 competidores para conseguir uno de los 27 escaños que están en juego en el Senado. Todos representados por 12 fuerzas políticas y algunos independientes.

Viendo esto, ya se habla de un escenario complejo para el próximo gobierno, que tendrá que manejar una Cámara de Diputados con fuerzas repartidas en tercios. Esto, porque la división entre derecha-centroderecha, centroizquierda e izquierda quedaría más menos en partes iguales.

De acuerdo a un informe de LarrainVial, un Congreso más fragmentado podría ser el escenario más benigno, ya que obligaría a establecer consensos e impediría transformaciones radicales. No obstante, existe el riesgo de que la nueva Constitución cambie el marco institucional del país.

LarrainVial estima que el Poder Legislativo estará controlado por tres facciones dominantes de aquí en adelante, aunque ninguna de ellas tendrá mayoría simple: En este sentido prevé que la derecha y centroderecha logrará entre 20 y 22 escaños del Senado y hasta 60 diputados. Por otro lado estará izquierda y centroizquierda, compuesta por la DC, Radicales y PPD, mientras que el PS girará al nuevo bloque de izquierda integrado por el Frente Amplio y el PC.

Un segundo escenario previsto por LarrainVial es un batacazo de la izquierda, repitiendo lo que sucedió en la elección de convencionales constituyentes, y que de esta forma obtenga una mayoría sustancial que supere los dos tercios. Si esto sucede, el mercado anticipa cambios radicales.

2.
¿Qué ocurre con los mercados?

Sin dudas que lo visto esta semana pone de manifiesto que las elecciones ponen cada vez más nerviosos a los mercados, llegando el dólar a registrar su mayor alza en más de un año y medio, ya que el tipo de cambio acumula un aumento de $32 en tan solo lunes y martes y de $ 119,3 en lo que va de 2021. Ya para la mañana de ayer jueves había alcanzado los 835 pesos y no son pocos quienes creen que durante las próximas semanas podría llegar a los 850 pesos.

“La incertidumbre que genera el panorama político apoya una importante apreciación del billete verde, especialmente por la poca claridad con respecto a cómo quedará compuesto el parlamento y la gobernabilidad del próximo mandatario”, dicen los analistas del mercado.

En este sentido el Barclays y otros bancos británicos expresaron su preocupación por el deterioro fiscal, con HSBC proyectando una deuda de 50% del PIB en los próximos años y una mayor dependencia externa por un potencial fin a las AFP.

Dentro de los factores de incertidumbre para los mercados está la mencionada conformación del parlamento, un posible cuarto retiro del 10% de las AFP, el aumento de la inflación, además de un complejo panorama global.

3.
¿Está huérfano el centro político? 

“Muchos nos felicitamos prematuramente por lo que parecía un retorno a la centralidad” tras las primarias, dice John Müller: “Esa sensación se ha ido esfumando a medida que Boric fue alcanzado y sobrepasado por Kast”, agregó hace unas semanas el analista político.

El mismo Müller, en su análisis agrega que “como dicen los franceses, que fueron los primeros en adoptar la segunda vuelta en serio, el voto de la primera vuelta es con el corazón y el de la segunda es con la razón. En la segunda vuelta, todos los candidatos tratarán de centrar sus planteamientos porque el premio está en conquistar al votante templado. Pero a esas alturas, como ocurrió en el Perú, puede que del centro no quede nada”

En un país que se acostumbró desde 1990 a que dos grandes fuerzas políticas se alternaran el poder, la irrupción de los polos como los máximos aspirantes al triunfo este domingo es una muestra que estas elecciones son las más polarizadas desde 1970, cuando Salvador Allende derrotó a Jorge Alessandri.

4.
¿Hay una nueva generación de votantes? 

Fueron decenas de miles las personas que se unieron al sistema electoral el año pasado para el plebiscito del Apruebo/Rechazo —aumentando en un 20% los electores de entre 19 y 24 años—, y que desde ahí han sido parte del tren de elecciones que hemos vivido durante 2021.

Uno de los puntos claves para entender a esta generación de votantes, que va desde los 18 a los 29 años, está en el factor emocional, pues tienden a tomar decisiones siguiendo la rabia, el deseo y la pasión más que las consideraciones racionales. Por eso se le ha denominado como una “emocracia”.

“A los jóvenes los mueven más las emociones, rabias y esperanzas que no creo que estén vacías de contenido, y que hoy, por primera vez, hacen match con el sistema electoral”.

Valentina Rosas
Socióloga y subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile

Un sondeo de Panel Ciudadano-UDD revela que las preferencias por cada candidato se concentran en ciertos grupos etarios más que en otros. La principal fuerza de Boric se encuentra entre los jóvenes entre 18 y 30 años. En el caso de Kast, concentra su votación entre los mayores de 60 años.

Hasta la próxima semana.